En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) adoptó la NIC 17 Arrendamiento, que había sido originalmente emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) en diciembre de 1997. La NIC 17 Arrendamientos sustituyó a la NIC 17 Contabilidad de Arrendamientos que fue emitida en septiembre de 1982.
En abril de 2001, el Consejo adoptó la SIC-15 Arrendamientos Operativos—Incentivos, que había sido originalmente emitida por el Comité de Interpretaciones del IASC en diciembre de 1998.
En diciembre de 2001, el Consejo emitió la SIC-27 Evaluación de la Esencia de las Transacciones que Adoptan la Forma Legal de un Arrendamiento. La SIC-27 había sido originalmente desarrollada por el Comité de Interpretaciones del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad para proporcionar guías para la determinación, entre otras cosas, si un acuerdo que conlleva la forma legal de un arrendamiento cumple la definición de un arrendamiento según la NIC 17.
En diciembre de 2003 el Consejo emitió una NIC 17 revisada como parte de su agenda inicial de proyectos técnicos.
En diciembre de 2004, el Consejo emitió la CINIIF 4 Determinación de si un Acuerdo contiene un Arrendamiento. La Interpretación fue desarrollada por el Comité de Interpretaciones para proporcionar guías sobre la determinación de si las transacciones que no toman la forma legal de un arrendamiento pero transmiten el derecho a usar un activo a cambio de un pago o serie de pagos son, o contienen, arrendamientos que deben contabilizarse de acuerdo con la NIC 17.
En enero de 2016 el Consejo emitió la NIIF 16 Arrendamientos. La NIIF 16 reemplaza a las NIC 17, CINIIF 4, SIC-15 y SIC-27. La NIIF 16 establece los principios para el reconocimiento, medición, presentación e información a revelar de los arrendamientos.
En mayo de 2020, el Consejo emitió Reducciones del Alquiler Relacionadas con el covid-19 que modificó la NIIF 16 . La modificación permite a los arrendatarios, como una solución práctica, no evaluar si las reducciones del alquiler que ocurren como una consecuencia directa de la pandemia covid-19 y cumplen las condiciones especificadas son modificaciones del arrendamiento. En su lugar, los arrendatarios contabilizan dichas reducciones de los alquileres como si no fueran modificaciones del arrendamiento.
En agosto de 2020 el Consejo emitió Reforma de la Tasa de Interés de Referencia―Fase 2 que modificó los requerimientos de las NIIF 9, NIC 39, NIIF 7, NIIF 4 y NIIF 16 relacionados con:
cambios en la base para la determinación de los flujos de efectivo contractuales de activos financieros y pasivos financieros y pasivos por arrendamiento;
la contabilización de las operaciones de cobertura; e
información a revelar.
Las modificaciones de la Fase 2 se aplican solo a cambios requeridos por la reforma de la tasa de interés de referencia para instrumentos financieros y relaciones de cobertura.
En marzo de 2021 el Consejo emitió Reducciones del Alquiler Relacionadas con la covid-19 más allá del 30 de junio de 2021, que alargaba en un año el periodo de aplicación de la solución práctica del párrafo 46A para ayudar a los arrendatarios a contabilizar las reducciones del alquiler relacionadas con la covid-19.
En septiembre de 2022 el Consejo emitió Pasivo por Arrendamiento en una Venta con Arrendamiento posterior, que añadía requerimientos de medición posterior para las transacciones de venta y arrendamiento posterior.
Otras Normas han realizado modificaciones consiguientes menores a la NIIF 16, incluyendo Modificaciones a las Referencias al Marco Conceptual en las Normas NIIF (emitido en marzo de 2018).